No sé el porqué, pero, cada tanto, me acuerdo de que existen los dos primeros álbumes de alt-J y entonces los vuelvo a escuchar sin parar hasta que me harto y se me vuelven a olvidar (con una mezcla de vergüenza ajena de mí misma y bastante gusto; si alt-J ha seguido haciendo música después de eso, ni lo sé ni me importa). La letra de una de sus canciones dice
I want to be every button you press
y al escucharla esta semana me he reído, porque se me han producido una serie de sinapsis (no sé si el fenómeno de la sinapsis funciona así, pero me pasa como lo del resto de álbumes de alt-J) y ahora me dan vueltas en la cabeza todos los versos que conozco en los que alguien está tan salido que canta que le gustaría ser el objeto (de deseo, literalmente) de Otro.
I wanna be a vacuum cleaner/ breathing in your dust etc., en “I wanna be yours” de Arctic Monkeys. El clásico de los versos de objetos inanimados de deseo, que en realidad es de un poema punk, como todo.
I wish I was the souvenir you kept your house key on, en “Wishlist” de Pearl Jam (ugh, ya lo sé, Pearl Jam…, pero cuanto más lo pienso más mono me parece).
J’aimerais devenir la chaise sur laquelle elle s’assoit, en “Bella” de Gims. Asfixiante.
I wanna be the plate that you eat off of, en “I wanna be your dog 2”, de AJJ, que se supone que es como la segunda parte de esa canción de The Stooges (que es buenísima y “me gusta ser una zorra” de las Vulpes y todo eso, pero aquí esa no cuenta, porque un perro no es un objeto).
Yo quiero ser confesionario donde digas tus pecados, en “Yo quiero ser”, de Vicente Fernández, aka. el Rey (creo que con acento mexicano el verso suena más fuerte). José Luis Perales en una canción de mismo título dice otras cosas también, aunque menos inanimadas (del tipo: quisiera ser tu alma para estar dentro de ti, muy guarro el tío).
I'm your national anthem, boy, put your hands up/ Give me a standin' ovation, lo de antes de Vicente me ha hecho pensar en Lana del Rey (y ya sé que este verso es un poco “reach” y abstracto, pero así está la cosa).
I want to be every lever you pull, en “Every Other Freckle” de alt-J. Guiño.
Y por último,1 después de Vicente Fernández y Lana, está el verdadero REY literal de las metáforas de objetos literales inanimados de deseo. Técnicamente no es una canción, es música para los oídos de cualquiera.
Me podéis mandar un mensaje si me he dejado un verso importante y/o con vuestra canción de objeto de deseo inanimado preferida.
Saludos,
Por supuesto, también están todos los que dicen que quieren ser el sol que entra por la ventana, el fuego que calienta, el viento que acaricia, la lluvia que baña…, que ya están muy vistos.